Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Noticias

Nuevo t?tulo de la Serie Dr. Ricardo Franco Guzm

02/Aug/2010

LOS ELEMENTOS DE LOS TIPOS DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE MÉXICO, MAPAS CONCEPTUALES (INSTRUMENTO ESENCIAL PARA LOS NUEVOS JUICIOS ORALES).

AUTORES:
AARÓN HERNÁNDEZ LÓPEZ Y
ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN MARTÍNEZ best replica watches

CONSEJO EDITORIAL
colección Dr. Ricardo Franco Guzmán
DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ A. CARRANCÁ
MAGDO. ADRIANA CAMPUSANO GALLEGOS
DR. ALEJANDRO SOSA ORTÍZ
DR. GUADALUPE LETICIA GARCÍA GARCÍA
DR. AUGUSTO SÁNCHEZ SANDOVAL

Introducción vacheron constantin replica watches

Al momento en que surge a la vida jurídica el presente estudio, también han surgido las reformas constitucionales, donde los juristas se están poniendo de acuerdo en cual será el sentido que se le debe dar a cada una de las reformas, mientras que los poderes locales, están planteando los proyectos y anteproyectos de sus respectivos procesos.
 Es cierto que con la reforma constitucional, desaparece del sistema de justicia
penal el famoso concepto de “Cuerpo del Delito”, que durante muchos años estuvo vigente, y que no hacía más que confundir a los estudiosos del Derecho penal, porque no sabían distinguir las diferencias con el “Tipo Penal”. Ahora con las reformas constitucionales el “Cuerpo del Delito” toma el nombre de “Hecho delictuoso”, y seguirá confundiendo su nuevo término.
 Pero con todo ello, lo que a nosotros atañe, no debemos preocuparnos, porque los “Tipos Penales” seguirán siendo “tipos penales”, ya que las reformas sólo trastocan la materia procesal penal, no así la materia sustantiva.
 En ese sentido, es importante conocer los elementos esenciales que componen cada una de las figuras delictivas, proponiendo para ello la forma de “mapas conceptuales” que nos permite identificar de una manera total y concreta dichos elementos.
 Desde esta “óptica”, el contenido de cada tipo penal, es analizado atendiendo a la conducta (acción u omisión), tipicidad (objetiva, subjetiva, normativa) y resultado (peligro, lesión).
 Se pretende que esta obra, sirva de guía práctica, para los estudiantes y practicantes del Derecho penal, amén de los Servidores Públicos, que están en contacto directo con la integración de la averiguación previa y el proceso penal.
 Para hablar de los tipos penales, debemos primero remontarnos a las Teorías
del Delito, que a lo largo de la Historia del Derecho penal, han sido creadas, analizadas y discutidas.
 Lo anterior es así, porque en cada una de las Teorías, proponen los elementos
del delito, donde se encuentra la Tipicidad, que es precisamente el tema central del presente estudio.
 Bajo ese tenor, debemos decir que la primera teoría es el “Causalismo clásico”
en el período de 1883-1907, cuyos máximos representantes son FRANZ VON
LISZT, ERNST VON BELING Y GUSTAV RADBRUCH. Esta Teoría, consideraba que la conducta se integraba por una acción, que es un movimiento corporal voluntario que genera un resultado. Entre la acción y el resultado debe haber nexo de Causalidad, que se debe acreditar conforme a la Teoría de la Equivalencia de las Condiciones [...].