Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Noticias

Nueva publicaci?n de la serie Ensamble

30/Sep/2010

ACERCA DE LA OBRA: El Juicio de Amparo en México aborda el estudio de las instituciones de nuestro medio de control constitucional por excelencia, desde el punto de vista histórico, legal y jurisprudencial.

  En su aspecto histórico analiza los antecedentes tanto nacionales como extranjeros, de modo que permite poner al descubierto la génesis del Juicio de Amparo en México, formado a merced de todas aquellas mentes brillantes que con su labor creadora se anticiparon cronológicamente a la filosofía que inspiró la creación del Tribunal Constitucional ideado por Kelsen como uno de los prototipos modernos de control constitucional, y cuyo símil lo encontramos en nuestra Suprema Corte de Justicia.
 

  En su aspecto legal, El Juicio de Amparo en México detalla los contenidos sustanciales proporcionados por los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, empero, dado que nuestro medio de control constitucional se dinamiza a través de un órgano jurisdiccional y en vía de acción, implica ineludiblemente la necesidad de incursionar en los ámbitos del derecho procesal científico, y para tal efecto se examinan todos los instrumentos jurídicos consignados en la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, que sirven de medio para el logro de la justicia constitucional tan añorada por el ilustre Ignacio L. Vallarta.
  Por último, sin pasar por alto, que una gran parte de la teoría que integra el Juicio de Garantías en México, se ha fraguado en los Tribunales de Amparo en su labor constante de interpretar la ley, en el estudio de las instituciones procesales que le son propias, su campo ontológico se determina y fija para su mejor entendimiento no sólo en la ley, sino también en la Jurisprudencia y tesis emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Colegiados de Circuito.


ACERCA DEL AUTOR: El Dr. Hugo Martínez García nació el 19 de febrero de 1947 en el Municipio de General Terán, N. L. * Lic. en Derecho y Ciencias Sociales de la FACDYC de la U.A.N.L., * Maestro en Ciencias Penales en la FACDYC de la U.A.N.L., obtuvo el grado de * Dr. en Derecho en la Facultad de Derecho y Criminología de la U. A. N. L., con la tesis denominada: “La Apariencia Jurídica en la Suspensión del Acto Reclamado”, y en la que obtuvo la distinción académica  “Magna Cum Laude”. 

Actividades Académicas: Es * Catedrático en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el 16 de Agosto de 1976 a la fecha; y ha impartido la cátedra en las materias de *Derecho Civil, *Derecho Procesal Civil, *Teoría General del Proceso, *Teoría del Derecho, *Derecho Administrativo y *Derecho de Amparo. Actualmente es maestro en *Derecho  de Amparo y de *Controversias Constitucionales y *Acciones de Inconstitucionalidad.
  En la Maestría ha sido catedrático desde el año de 1999 al año 2004, y ha impartido las materias de Teoría de la Culpabilidad, Antijuridicidad, Teoría de la Acción, La Suspensión del Acto reclamado, entre otras. Obra publicada: La Suspensión del Acto Reclamado en Materia de Amparo, Editorial  Porrúa, S. A. Actividades Profesionales: Es Abogado litigante desde el año de 1968 en las áreas de Derecho civil, mercantil, penal y amparo.

¿Qué es la serie ensamble? Versión impresa + elecrtrónica. La facilidad y manejo de la lectura a través de un libro impreso y la versatilidad de recuperación de información de un sistema de cómputo.  La versión impresa permite la lectura cómoda gracias al papel óptico usado en su eleboración que disminuye el contraste y mejora la lectura. La versión electrónica a través de su interface mantiene la esencia del libro con toda la potencialidad que ofrece el sistema de cómputo, del cual podrá el interesado buscar, copiar y pegar lo que sea de su interés, evitándose así largas horas de búsqueda, trascripción y revisión. Sin duda una herramienta indispensable para el jurisconsulto.